In memoriam Pedro Morales Cuenca.


En la localidad conquense de Torrejoncillo del Rey, fue descubierta en el año 1955, por D. Pedro Morales, una cavidad revelada en sueños, como un lugar donde encontraría un singular tesoro escondido en un palacio de cristal.

Tres meses de intensos trabajos dieron como resultado el hallazgo de una cavidad subterránea que resultó ser una mina romana de lapis specularis, de la que no quedaba ni el recuerdo.

En la actualidad, gracias a la intervención de la asociación arqueológica: Cien mil pasos alrededor de Segóbriga y la diputación provincial de Cuenca, se ha convertido en lugar de obligada visita tanto por su interés histórico como cultural.

Si deseas saber más sobre esta historia, accede mediante este link

https://moraencantada.blogspot.com/2011/04/historia-de-un-sueno.html


martes, 22 de septiembre de 2009

CAMPAMENTO MILITAR ROMANO

Campamentos romanos

La importancia de las legiones para la expansión y asentamiento de la república a si como más tarde del imperio romano,es indiscutible.
Por tanto sus campamentos tanto fijos como itinerantes tienen que reunir una serie de características constructivas que tienen en cuenta la  distribución la logística y eficiencia defensiva.





En un principio "castrum" era la denominación que los celtas daban a sus poblaciones circulares rodeadas de una empalizada de madera o piedra,a modo defensivo y preferentemente edificados encima de una elevación del terreno.





Más adelante los romanos denominaron de la misma manera a sus campamentos militares,pero mejorando y variando las características de estos;su forma pasó a ser rectangular y su tamaño variaba según las tropas que fueran a alojarse en su interior.




Su planta siempre se dividía en dos vías principales que se cruzaban entre ellas : "El cardo máximo" que se extendía de Norte a Sur y la "Decumanus máximo" de Este a Oeste, dividiéndose de esta forma  la planta ,en cuatro partes iguales,siendo la parte central donde confluían las dos arterias donde se instalaba el foro y el Praetorium.







Las entradas se ubicaban al final de estas avenidas formadas por anchos portales bien defendidos por torres laterales;todo el perímetro del campamento era rodeado por muros de obra o empalizadas de madera ,según fueran los campamentos:provisionales itinerantes,o estables de asentamiento.
El resto de calles secundarias formaban la misma cuadrícula empleado en el diseño de las ciudades romanas que con el tiempo trasladarían su mismo planteamiento al nuevo mundo por parte de los españoles.
Como dato curioso diremos que alguno de estos castros adquirieron tal importancia, que ciudades actuales surgieron a partir de ellos como Barcelona o León en España.Castres en Francia o Lancaster,Leicester,Mancherter o Chester en Inglaterra.






En el interior de los castros las tropas se distribuían siempre de la misma manera,manteniendo siempre los ordenes de formación y graduación.

Aquí os dejamos unas imágenes y un par de vídeos que os ilustran bien como era la construcción y la organización de las tropas dentro de estos campamentos.













No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...