In memoriam Pedro Morales Cuenca.


En la localidad conquense de Torrejoncillo del Rey, fue descubierta en el año 1955, por D. Pedro Morales, una cavidad revelada en sueños, como un lugar donde encontraría un singular tesoro escondido en un palacio de cristal.

Tres meses de intensos trabajos dieron como resultado el hallazgo de una cavidad subterránea que resultó ser una mina romana de lapis specularis, de la que no quedaba ni el recuerdo.

En la actualidad, gracias a la intervención de la asociación arqueológica: Cien mil pasos alrededor de Segóbriga y la diputación provincial de Cuenca, se ha convertido en lugar de obligada visita tanto por su interés histórico como cultural.

Si deseas saber más sobre esta historia, accede mediante este link

https://moraencantada.blogspot.com/2011/04/historia-de-un-sueno.html


sábado, 29 de agosto de 2009

AFRICANUS,EL HIJO DEL CÓNSUL




A finales del siglo III a.C Roma estaba a punto de ser aniquilada por los cartagineses al mando de un estratega considerado a la altura de Alejandro Magno: Anibal Barca;.Enfrente de el: Publio Cornelio Escipión.

Con una demostrada combinación de rigor histórico y ameno ritmo narrativo, este autor : Santiago Posteguillo, nos introduce y acompaña a lo largo de la vida cotidiana de Roma o nos muestra una sesión en el senado a la vez que describe trepidantemente las batallas de Tesino,Trebia y Cannae así como el asedio a Sagunto.

El dolor,la muerte y el amor se unen en esta historia que a pesar de ser novelada se ciñe a la historia de tal forma que nos introducimos en ella; un libro en definitiva muy recomendable.

un dato importante es ,que se trata de una trilogía cuyo primer titulo es el comentado.

Javier.

jueves, 27 de agosto de 2009

ESPEJO DE LOBO






Esta es la novela que esta preparando el Sr santiago Cuerda Morcillo.
Le damos la bienvenida al mundo del Lapis



NOVELA EN PREPARACIÓN http://espejodelobo.blogspot.com/



NOTA BIBLIOGRÁFICA

Esta narración, novelada y ficticia, se ajusta a hechos reales y a un supuesto histórico entresacado de la investigación arqueológica, que dentro del proyecto “Cien mil pasos alrededor de Segóbriga” se está llevando a cabo, sobre la minería romana del lapis. (1)

El lector se adentrará en el mundo de la Hispania Romana del siglo I d.c., a través de la relación entre el célebre naturalista Cayo Plinio Segundo (Plinio el Viejo) y un liberto encargado de la caravana que seguía la ruta desde las minas del interior de la Península hasta el mar Mediterráneo, lugar en el que el mineral era embarcado con destino a Roma.

(1) Publicado en: Revista de Historia Natural, nº 4 – pág. 51 – 59. Madrid. Enero 2004. Real Sociedad Española de Historia Natural.


El relato transcurre entre los años 74 y 79 d.c., fecha de la erupción del Vesubio y muerte de Plinio y del emperador Vespasiano.

En Roma, el emperador Vespasiano ha conseguido consolidar e instaurar la dinastía Flavia. Con sus reformas y gobierno, ha restaurado el auge comercial y reorganizado el sistema fiscal, terminando con la ruina económica resultante de las derrochadoras extravagancias de hombres como Calígula o Nerón y saneando las finanzas del Imperio. En particular, las reformas afectan positivamente a Hispania, ya que el emperador acaba de conceder el estatus de derecho latino a todos los hispanos

domingo, 23 de agosto de 2009

EL ANTES Y DESPUÉS DE LAS GRAVERAS


En todo hay un antes y después y esto es lo que ha pasado en las graveras de Torrejoncillo del Rey, con estas fotos quiero ilustrarlas cuando estaban en pleno auge para la construcción de la autovía y ave, y el ahora, de su cierre después la explotación.
Las ocho primeras son una vez cerradas,las siguientes son del año pasado.

















viernes, 7 de agosto de 2009

HOTEL RURAL-TORREJONCILLO.DEL REY


Quisiera incluir en este blog el enlace a la página web a la casa Palacio de Torrejoncillo del Rey, también casa Rural, antiguo Palacio del siglo XVI.
Dar las gracias a su director Abel Hernández el cual nos atendió con mucho esmero y simpatía y como no a su propietario José Carlos que nos acompaño junto a Abel a la visita de la mina realizada el día 1 de Agosto.
http://www.casapalaciotorrejoncillodelrey.com/index.htm

CONFERENCIA EN TORNO A VALERIA

La UCLM organiza el ciclo de conferencias ‘En torno a Valeria’
El evento tendrá lugar del 12 al 14 de agosto

--------------------------------------------------------------------------------

UCLM -
Jueves, 06 de agosto de 2009
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) organiza del 12 al 14 del presente mes el ciclo de conferencias ‘En torno a Valeria’ que se celebrará en la Iglesia de la Sey de esta localidad. Tres intensas jornadas en las que se contarán con destacadas personalidades del mundo de la docencia y la arqueología. Además, en la primera sesión y tras la inauguración de estas conferencias a cargo de la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca, Carmen Poyato, la universidad regional presentará su publicación sobre Valeria editada por el Servicio de Publicaciones de la UCLM

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra en la Iglesia de la Sey de la localidad el ciclo de conferencias ‘En torno a Valeria’ del 12 al 14 de agosto que inaugurará la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UCLM, Carmen Poyato, acompañada del delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ángel Valiente.

En la primera jornada, Adela Muñoz y Juan Manuel Millán, técnicos del museo de Cuenca, darán a conocer ‘La colección de Valeria en el Museo de Cuenca y su presentación’, como antesala de la presentación de la publicación sobre Valeria editada por el Servicio de Publicaciones de la universidad regional que correrá a cargo de Francisco Javier de León Villalba, director académico del Campus de Cuenca, y de Enrique Gozalbes, secretario académico de la Facultad de Ciencias de la Educación. Acto en el que se expondrá las publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha sobre la Valeria romana.

El jueves 13 de agosto la sesión se iniciará centrándose en Segóbriga con la conferencia ‘En la vecindad de Valeria: la ciudad de Segóbriga, últimos descubrimientos’ que efectuará la directora del Parque Arqueológico de Segóbriga, Rosario Cebrián. Asimismo el arqueólogo Miguel Muñoz García expondrá su trabajo ‘Fortalezas de Valeria y su entorno’ en una jornada en la que Juan Carlos Guisado di Monti, director del Proyecto de Minas y Conservador del Museo Histórico-Minero Felipe de Borbón de Madrid, y Luis Jordá Bordehore, doctor ingeniero de Minas, pondrán en liza ‘La puesta en valor de la minería romana del lapis specularis: Los trabajos de geotecnia en la mina de la Mora Encantada de Torrejoncillo del Rey’.

En el día de clausura de este ciclo de conferencias copará el protagonismo de este evento el secretario académico de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UCLM, Enrique Gozalbes, y la docente de la Universidad Autónoma de Madrid, Isabel Rodríguez, quienes intervendrán con sus exposiciones ‘Antes de Valeria’ y ‘El tesorillo de Valeria. Nuevas aportaciones’, respectivamente.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...