In memoriam Pedro Morales Cuenca.


En la localidad conquense de Torrejoncillo del Rey, fue descubierta en el año 1955, por D. Pedro Morales, una cavidad revelada en sueños, como un lugar donde encontraría un singular tesoro escondido en un palacio de cristal.

Tres meses de intensos trabajos dieron como resultado el hallazgo de una cavidad subterránea que resultó ser una mina romana de lapis specularis, de la que no quedaba ni el recuerdo.

En la actualidad, gracias a la intervención de la asociación arqueológica: Cien mil pasos alrededor de Segóbriga y la diputación provincial de Cuenca, se ha convertido en lugar de obligada visita tanto por su interés histórico como cultural.

Si deseas saber más sobre esta historia, accede mediante este link

https://moraencantada.blogspot.com/2011/04/historia-de-un-sueno.html


martes, 26 de enero de 2010

CUENCA EN TVE

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100124/ciudades-para-siglo-xxi---cuenca/675982.shtml

miércoles, 13 de enero de 2010

domingo, 10 de enero de 2010

AGUILA ROJA Y ALATRISTE SE RUEDAN EN UCLÉS







La ambientación de la acción en el siglo XVII ha requerido un gran esfuerzo de
producción, tanto en la construcción de los decorados de interior, de más de 2.000
metros de extensión, como los exteriores, muchos de los cuales se han rodado en una
cartuja ubicada en Talamanca del Jarama además de en el casco antiguo de Toledo y
las calles de pueblos como El Tiemblo (Ávila), Pedraza (Segocia) o Uceda
(Guadalajara). También se ha grabado en iglesias de Segovia y Las Navas del
Marqués (Ávila). Los castillos de Batres (Madrid), Guadamur (Toledo) o el monasterio
de Uclés en Cuenca, son otras de las localizaciones históricas utilizadas.

VÍDEO CASERO-EXPOSICION DE ESCULTURAS EN LA MINA

">

ROMA EN 3D




ROMA.- El buscador de Internet Google ha presentado en la capital italiana un nuevo programa que permitirá viajar y descubrir la Roma Imperial con sólo un ‘clic’ de ratón, gracias a un innovador programa incluido en la aplicación Google Earth.

Sin moverse de casa, se podrá pasear por las calles empedradas del Foro romano, visitar el circo Máximo o el Coliseo en todo su esplendor, como era en el 320 d.C.

El programa, que fue presentado en el Ayuntamiento de Roma por la sociedad estadounidense y el alcalde de la ciudad, Gianni Alemanno, se basa en la gigantesca maqueta (que se encuentra en el museo de la Civiltà Romana) del arquitecto italiano Italo Gismondi (1887-1974), quien reconstruyó con todo detalle la antigua Roma.

El proyecto llamado ‘Roma Renace’ ha sido desarrollado por las universidades estadounidenses de Virginia y California, en colaboración con la Politécnica de Milán (norte de Italia).

En total, el paseo virtual por la capital del Imperio Romano, la mayor metrópoli del mundo en el año 320, permite visualizar 6.700 edificios, 11 de ellos también desde el interior como el Tabularium o el Templo de Vesta, y están acompañados por 250 textos explicativos.

“Cada día llegan a Roma turistas que para entender cómo era Roma tienen que usar tanta imaginación y fantasía (…) Ahora para que todos sepan cómo era la capital del Imperio contamos con un instrumento más fuerte y más concreto y tenemos que agradecer esto a Google”, dijo Alemanno.

Fuente: El Mundo

sábado, 9 de enero de 2010

PARQUE ARQUEOLÓGICO DE SEGÓBRIGA




El Parque Arqueológico de Segóbriga recibió 73.300 visitantes en 2009



Fue el primero de la Red de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha que abrió sus puertas, hace siete años, en los cuales ha recibido más de 540.000 visitantes, que lo han convertido en el más visitado de la región, según indicó hoy la Junta de Comunidades.

El delegado de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, en Cuenca, Raúl Añover, destacó que estas cifras ponen de manifiesto la importancia del patrimonio como foco de atracción turística y de aprendizaje, además de que se conforma como "un elemento generador de empleo y riqueza".

Asimismo, Añover recordó que este año se acometerá la remodelación y consolidación del graderío del anfiteatro romano de Segóbriga a través del programa del 1% cultural, gracias al convenio que han suscrito entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ejecutivo central.

Informó de que la actuación cuenta con un presupuesto de 1.725.000 euros para una primera fase, de los que el 75 por ciento los aporta el Ministerio de Fomento y el resto el Gobierno regional.

El anfiteatro del Parque Arqueológico de Segóbriga es el que mejor se conserva dentro de la Hispania interior y mantuvo su uso para realizar espectáculos hasta el siglo III.

A partir del siglo IV se comenzó a utilizar como almacén agrícola y en el XVII fue aprovechado como cantera para la construcción del monasterio de Uclés, por lo que resultó parcialmente destruido.

El conjunto de la intervención prevista permitirá la recuperación total del anfiteatro.

En esta primera fase se incluirá la realización de una excavación arqueológica en todas las áreas en las que se prevé un movimiento de tierras en la cávea sur y se instalará un área de aseos la instalación de un área de aseos, guardarropa y taquilla extramuros de la cávea sur.

También se va a proceder a crear un pasillo de circunvalación por fuera del muro exterior y la construir un pequeño pabellón de control al sur de la entrada de la porta triumphalis. EFE
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...