In memoriam Pedro Morales Cuenca.


En la localidad conquense de Torrejoncillo del Rey, fue descubierta en el año 1955, por D. Pedro Morales, una cavidad revelada en sueños, como un lugar donde encontraría un singular tesoro escondido en un palacio de cristal.

Tres meses de intensos trabajos dieron como resultado el hallazgo de una cavidad subterránea que resultó ser una mina romana de lapis specularis, de la que no quedaba ni el recuerdo.

En la actualidad, gracias a la intervención de la asociación arqueológica: Cien mil pasos alrededor de Segóbriga y la diputación provincial de Cuenca, se ha convertido en lugar de obligada visita tanto por su interés histórico como cultural.

Si deseas saber más sobre esta historia, accede mediante este link

https://moraencantada.blogspot.com/2011/04/historia-de-un-sueno.html


sábado, 26 de marzo de 2011

LAPIS SPECULARIS EN ALMERIA


Villas, casas, templos, basílicas o termas, entre otras edificaciones del imperio romano, acristalaban sus ventanas con parte del yeso cristalino extraído de las minas de Sorbas, recientemente descubiertas por Andrés Pérez Pérez. El lapis specularis, mineral de yeso de peculiar y relevante propiedad de transparencia, se aprovechaba fundamentalmente para ser utilizado en aplicaciones arquitectónicas, entre cuyos usos el más demandado y prioritario sería el de su función como acristalamiento y cierre transparente de ventanales y vanos, empleándose así como cristal de ventanas.

Un artículo publicado en la revista National Geographic en el año 2006, fue el inicio del trabajo de investigación acerca de la minería romana del yeso en Sorbas efectuado por Andrés Pérez Pérez, Ingeniero Técnico Agrícola y Espeleólogo, quien desde años atrás "conocía el uso que los romanos daban a los cristales del yeso, utilizándolos como cierres de los ventanales de sus lujosas villas romanas". De otro lado, a Andrés Pérez le resultaba difícil admitir "que los romanos hubieran pasado de largo por este territorio sin explotar este mineral precioso, tan apreciado y cotizado en aquella época". El tesón, la perseverancia y la convicción de la existencia de las minas de Plinio en Sorbas, se aliaron con el brillo de espejuelo desparramado que trajo a la memoria de Andrés Pérez una cueva que conocía desde niño "y que jamás había pensado que escondiera una mina romana. Una vez dentro de la cueva empecé a reconocer en sus paredes las picadas de los mineros, en el techo y paredes aun quedaban restos de la veta de macrocristales que explotaban. También estaban allí los huecos donde acoplaban las lucernas y los apoyos de los troncos en los que se colocaban los tornos que elevaban los cristales hasta la superficie". El complemento a tales hallazgos fue el encuentro de un cristal cortado en cuyo lateral se dibujaba con perfección la marca del diente de sierra.

El descubrimiento de Andrés Pérez tuvo lugar el pasado año de 2009, sin embargo, debido a razones obvias de protección, no ha visto la luz hasta fechas muy recientes. Este importantísimo hallazgo sitúa a Sorbas, a Almería, en el plano fundamental de las explotaciones mineras romanas de lapis specularis de los siglos I y II que, junto a la Hispania de entonces, se extendía por Italia, Sicilia, África, Chipre y Capadocia. De todas ellas, tal y como describen las propias fuentes escritas, las minas hispanas serían las más reputadas en cuanto a calidad y cantidad.

La trascendencia del descubrimiento de las minas romanas puede llevar, incluso, a cambiar la historia de Sorbas dado su alcance mundial. Los arqueólogos especialistas en arqueominería y directores científicos del proyecto de investigación, "Cien mil pasos alrededor de Segóbriga", antigua ciudad romana en la provincia de Cuenca y hasta ahora el mayor y más importante distrito minero de lapis specularis del Imperio Romano en la Hispania Citerior, María José Bernárdez y Juan Carlos Guisado, junto con Javier Crespo, confirmaron definitivamente que los indicios descubiertos en Sorbas se correspondían con explotaciones mineras de yeso cristalino con la misma adscripción cronológica y cultural que las conquenses.

A partir del descubrimiento de Andrés Pérez se abren otras nuevas vías de investigación porque, pese a lo ya explorado, aún es pronto para concluir y hacer una valoración definitiva de la verdadera importancia y la dimensión real de los hallazgos y de los bienes culturales relacionados con la minería de lapis specularis, máxime cuando su investigación en la zona prácticamente acaba de comenzar. No obstante, a medida que avancen las investigaciones, explica Andrés Pérez, "Almería tendrá en su provincia los yacimientos de lapis specularis más importantes del Imperio Romano tras los de

Segóbriga". Aquí conviene recordar que las explotaciones mineras romanas precisaban de una red de calzadas que posibilitara el transporte y la comercialización del mineral, así como de otras infraestructuras logísticas que necesariamente, aparte de imprescindibles, están asociadas a la industria minera. Andrés Pérez señala "que habrá que definir cuáles eran las vías de salida del mineral, probablemente el antiguo camino de Vera a Sorbas debió ser una antigua calzada romana, por la que el mineral sería conducido hasta la costa para su embarque y exportación hasta Roma. ¿Dónde estaría situado ese puerto? ¿Qué fue de los poblados romanos? Apenas hay conocimiento de un poblado íbero- romano en la zona de Cariatiz y otro en El Quemadillo, cerca de la Huelga, y con toda probabilidad estos dos poblados y algunos más por descubrir darían refugio a buena parte de los mineros que explotaban este precioso mineral". El hallazgo de los minados romanos en el paraje natural de Yesos de Sorbas, constituye un importante aporte al conocimiento histórico del territorio y la apertura a todo tipo de estudios y trabajos tanto técnico como científicos, relacionados con el conocimiento de esta singular minería de época y con los bienes culturales asociados a su entramado arqueológico.

Al igual que ya sucede en la provincia de Cuenca con Segóbriga, arquetipo universal de las minas romanas de lapis specularis, la puesta en valor de las minas descubiertas por Andrés Pérez puede traducirse en una serie de actuaciones a través de las cuales la zona almeriense y concretamente Sorbas, a su vez puede gestionar de manera similar a la conquense su patrimonio histórico y cultural del lapis specularis como un bien merecedor tanto de proteger como de conocer. Si a este valor que son las minas, se le añade lo que para la región puede suponer en cuanto a oferta turística y de interés económico, nos encontramos ante una oportunidad única para el desarrollo de un paraje y una zona con enormes posibilidades de recuperación, crecimiento y desarrollo sostenible.

LA LEGIÓN DEL ÁGUILA


Britania, siglo II después de Jesucristo. Dos hombres, el amo y el esclavo, se aventuran más allá de la frontera del mundo conocido en una búsqueda tan obsesiva como peligrosa que les llevará hasta los límites de la lealtad y la traición, de la amistad y el odio, del desengaño y el heroísmo… El realizador Kevin Macdonald dirige esta épica aventura de romanos, LA LEGIÓN DEL ÁGUILA, producida por Duncan Kenworthy, basada en un guión de Jeremy Brock adaptado a partir de la clásica novela El águila de la Novena Legión.

En el año 140 dC, el Imperio Romano se extiende hasta Britania, aunque su dominio no es completo dado que las tribus rebeldes de Caledonia (la actual Escocia) se han hecho fuertes en el norte. Marco Aquila (CHANNING TATUM, G.I. Joe, Dear John)) llega a Britania, decidido a restaurar la empañada reputación de su padre, Flavio Aquila. Hace veinte años que los 5.000 hombres de la Novena Legión, encabezados por Flavio y el famoso emblema de oro, el águila de la Novena Legión, marcharon hacia el norte, a Caledonia. Jamás volvieron. La legión y el emblema desaparecieron entre las brumosas montañas. Furioso, el emperador Adriano mandó levantar un muro para sellar el territorio. El Muro de Adriano se convirtió en la frontera más septentrional del Imperio Romano, en el límite del mundo conocido.

Educado para convertirse en un brillante soldado y al mando de un pequeño fortín situado en el suroeste de la isla, Marco hace prueba de un valor inconmensurable durante un asedio. Roma le elogia, pero le separa del servicio debido a sus graves heridas. Marco, desmoralizado, convalece en la villa de su tío Aquila (DONALD SUTHERLAND), un oficial retirado. Durante una pelea de gladiadores, Marco pide impulsivamente que se perdone la vida a un joven gladiador, y Aquila compra al britano Esca (JAMIE BELL, Resistencia/Defiance y Jumper) para regalárselo. Marco trata a Esca con desprecio, y el esclavo odia todo lo que es romano. Pero Esca jura servir al hombre que le ha salvado la vida.

Al oír que se ha visto el águila de oro en un templo del lejano norte, Marco decide actuar y, acompañado por Esca, llega desde Roma y cruza el Muro de Adriano para resolver el misterio y limpiar la reputación de su padre, el comandante de la Novena Legión. Descubre que los montes de Caledonia ocupan una vasta y salvaje región, donde se enfrentará a tribus salvajes. No le queda más remedio que fiarse del esclavo si quiere llegar a su destino. Se encuentran con Guern (MARK STRONG), un ex legionario romano, y Marco comprende que el misterio de la desaparición de su padre seguramente tenga que ver con la identidad y lealtad de su esclavo. Descubrir el secreto se hace más apremiante cuando ambos se enfrentan a los guerreros del temible príncipe de los Foca (TAHAR RAHIM).

En LA LEGIÓN DEL ÁGUILA seremos testigos del encuentro de tres culturas: celta, britana y romana. A través de Marco y Esca, dos hombres perdidos en una misión imposible, LA LEGIÓN DEL ÁGUILA representa un imperio: ¿hasta dónde llega la conquista? ¿Hasta dónde se conquista al individuo y se cambia su cultura?

La legión del águila es una aventura épica de época romana, basada en la clásica novela El águila de la Novena Legión, de Rosemary Sutcliff, que transcurre en el peligroso mundo del siglo II en Britania. Rosemary Sutcliff basó la historia que escribió en 1954 en un acontecimiento histórico muy extraño: la desaparición de la Novena Legión. Destacada durante varios años en Eburacum, la actual ciudad de York, en el norte de Inglaterra, se perdió la pista de la Legión el año 120 dC, dando pie a la idea de que se adentraron en Escocia y jamás volvieron. Hoy en día, los historiadores están divididos; algunos defienden la teoría de que la Novena Legión desapareció sin dejar rastro en Escocia, mientras que otros simplemente creen que fue trasladada a otro lugar. Sea cual sea la verdad, su desaparición es una posibilidad histórica. La novela, de la que se han vendido más de un millón de ejemplares, fue dramatizada para Radio 4, en Inglaterra, y adaptada en 1977 para una miniserie de seis episodios de media hora cada uno de BBC.



viernes, 11 de marzo de 2011

MINERÍA HISTÓRICA,MINERALES,GEMAS,FÓSILES Y METEORITOS EN EXPOMINERALES 2.011









Se celebra desde hace más de 30 años y no por ello deja de asombrarnos en cada una de sus ediciones. Del 11 al 13 de marzo, Expominerales en la Escuela de Minas.
Convertida ya en una grata tradición, hoy la visitan con sus hijos muchos de los que se acercaron a ella por primera vez como niños. Una nueva edición de esta feria, Expominerales 2011, abre sus puertas del 11 al 13 de marzo en la Escuela de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid.
Disfrutar con la belleza de los minerales y las gemas, conocer el mundo de los fósiles, “hoja de ruta” de nuestra historia, participar en talleres con los más pequeños para aprender con ellos a reconocer minerales o a descifrar el lenguaje de los árboles, en el Año Internacional de los Bosques, son algunas de las actividades con las que podemos disfrutar en Expominerales.
El espléndido edificio de la Escuela de Minas de la UPM, uno de los emblemáticos de la ciudad de Madrid, ofrece en esos días todo tipo de actividades relacionadas con las ciencias de la tierra, enfocadas para todos los públicos, desde científicos o coleccionistas hasta estudiantes de todas las edades o los amantes de la naturaleza.
Meteoritos de Marte y la Luna
El patio interior de la Escuela se convertirá en una espectacular exposición de minerales, fósiles y gemas de extraordinaria belleza, procedentes de todos los rincones del planeta. En esta edición, los visitantes podrán observar una colección única de meteoritos procedentes de La Luna y de Marte, cuyo estudio ha aportado la mayor parte de información conocida de estos cuerpos celestes.
Minero por un día
El programa también ofrece actividades para los más pequeños de la casa. Un total de tres talleres para acercar a los niños la magia de la ciencia a través de divertidas actividades. A través de Minero por un día se enseñará a los niños de hasta 14 años a reconocer los distintos minerales que forman parte de la vida doméstica, buscarán metales con detectores e incluso encontrarán oro a través de la tradicional práctica del bateo.
El sábado 12 de marzo el Salón de Actos de la Escuela de Minas acogerá la recreación histórica de minería romana con personajes ambientados en la época que harán demostraciones de corte de yeso con utensilios mineros de hace más de mil años. El arqueólogo Juan Carlos Guisado di Monti impartirá la conferencia “La minería romana de Lapis Specularis” a las 17:30 horas en el Salón de actos de la Escuela.
Concurso de crecimiento de cristales
El mismo sábado se hará entrega de los premios del concurso de crecimiento de cristales que organiza la Escuela de Minas con alumnos de distintos colegios de Madrid, exponiéndose los ejemplares finalistas desde el viernes día 11.
Minerales españoles del Museo Geominero
El domingo 13 será el turno de la conferencia “Colección de Minerales Españoles del Museo Geominero” de D. Ramón Jiménez, responsable de la colección, en la que expondrá los importantes cambios realizados durante los últimos años en el museo, así como los métodos y criterios de actuación seguidos en uno de los museos de mineralogía más importantes de Europa.
Durante los tres días de Expominerales 2011 los asistentes a la feria podrán visitar, el museo histórico minero “Don Felipe de Borbón y Grecia” que alberga minerales de incalculable valor, fósiles y gemas, además de piezas arqueológicas. El Museo Geominero también abrirá sus puertas, y podrán acceder a la mina-museo Marcelo Jorissen (previa inscripción) ubicada en el patio de la Escuela a 15 metros de profundidad, un tesoro en pleno centro de la capital.
La entrada a la feria y la participación en las distintas actividades del programa es gratuita. Todos los asistentes serán obsequiados con un mineral.
Información y contacto:
Toda la información de Expominerales 2011 en la web: www.expo-minerales.es
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...