In memoriam Pedro Morales Cuenca.


En la localidad conquense de Torrejoncillo del Rey, fue descubierta en el año 1955, por D. Pedro Morales, una cavidad revelada en sueños, como un lugar donde encontraría un singular tesoro escondido en un palacio de cristal.

Tres meses de intensos trabajos dieron como resultado el hallazgo de una cavidad subterránea que resultó ser una mina romana de lapis specularis, de la que no quedaba ni el recuerdo.

En la actualidad, gracias a la intervención de la asociación arqueológica: Cien mil pasos alrededor de Segóbriga y la diputación provincial de Cuenca, se ha convertido en lugar de obligada visita tanto por su interés histórico como cultural.

Si deseas saber más sobre esta historia, accede mediante este link

https://moraencantada.blogspot.com/2011/04/historia-de-un-sueno.html


jueves, 25 de agosto de 2011

RECREACIÓN HISTÓRICA DEL TRABAJO MINERO en la inauguración del XXII Congreso Internacional de Cristalografía en el Palacio de Con


Recreación histórica del trabajo minero del lapis specularis en la inauguración del XXII Congreso Internacional de Cristalografía en el Palacio de Congresos de Madrid.


VIVIMOS EN EL MUNDO QUE ROMA NOS DEJÓ




Fascinado por la herencia de Roma, Iñaki Zalabardo Larraza (Barcelona, 1966) ha creado Propugnatores Barcinonensis, un grupo de reconstrucción histórica dedicado al estudio y divulgación del pasado tardorromano barcelonés. A pesar de la calorina, accede a vestirse para la fotografía de soldado romano en día de permiso.
-¿En qué momento arranca el proyecto?

-La idea se me ocurrió en 1992, mientras trabajaba en la excavación de Calípolis, en La Pineda (Vila-seca). Quienes visitan excavaciones no ven más que un montón de piedras por el suelo que no comprenden. Pensé que, para explicarlo, sería mejor que la gente lo contemplara con sus ojos. Un golpe de vista equivale a 20 tochos de libros sesudos.

-Pero no cuajó.

-Por entonces, en este país se desconocía qué era el fenómeno de la reconstrucción histórica. Hace un par de años retomé la idea… Acabamos de inaugurar un blog, ¿puede poner la dirección?

-Bueno.

-Propugnatoresbarcinonensis.blogspot.com. Buscamos acólitos.

-¿Para qué?

-Para difundir nuestras performances, acudir a escuelas con charlas divulgativas, participar en eventos como Tarraco Viva o las jornadas romanas de Barcelona, Barcino Colonia Romae. Hemos ultimado el proyecto Tabularium, que explica cómo funcionaban los archivos y bibliotecas en la época antigua. Colabora con nosotros un doctor del Clínic.

-¿Qué hace?

-Intenta reconstruir los utensilios médicos. Todo el instrumental quirúrgico que se utiliza en la actualidad es el mismo que usaban los romanos hace 2.000 años. Más que hacerlo él, lo adquiere. Existen artesanos en Europa que se dedican a reproducir piezas arqueológicas. Si no las encontramos, tenemos que buscarnos la vida. El gorro panonio que llevo me lo he hecho yo.

-¿Qué época recuperan?

-Los siglos IV y V después de Cristo, lo que se llama el Dominado. Se trata de un periodo histórico muy oscuro, y tengo la teoría de que probablemente la Iglesia tenga mucho que ver en el desconocimiento.

-¿?

-Es el periodo de formación de la Iglesia católica y se producen centenares de concilios a lo largo y ancho del imperio para tomar decisiones acerca de, por ejemplo, si Cristo es hijo de Dios o una entidad separada.

-O sea, la Iglesia habría emborronado sus orígenes.

-Existían mil versiones de lo que debía ser el cristianismo: los priscilianistas, los arrianistas, los donatistas… Al final vencieron los católicos y todo lo demás se consideró herejía.

-¿Fue una época turbia?

-La parte occidental del imperio se derrumba. Pero si estudiamos a fondo la cuestión, entenderemos que el bajo imperio romano es también una época de esplendor, de un gran renacimiento cultural. Se define el mundo occidental tal y como será luego durante la edad media. Lo tenían todo inventadísimo los romanos. Vivimos en el mundo que ellos nos dejaron.

-¿Barcelona florece entonces?

-Fue un momento de gran auge, y adquieren relevancia imperial personajes como el obispo Paciano. La ciudad tiene lienzos de muralla tardorromana que son excepcionales. ¡Barcelona es mucho más que modernismo!-¿Cuándo nace su pasión romana?

-De niño, en la iglesia de mi barrio, en Can Mantega, proyectaban películas de romanos durante la Semana Santa. Allí dentro se producía un ambiente mágico, con el incienso y las velas, que me cautivó… Desde que tengo uso de razón vivo apasionado por el mundo antiguo y por el polo opuesto: todo lo futurista.

-Los extremos se tocan.

-La ciencia ficción bebe mucho de la antigüedad. Un ejemplo clarísimo: La guerra de las galaxias es la historia del imperio romano pero lanzada al espacio sideral.

-Esta sección se llama Gente Corriente y usted dice que nadie le considera un tipo corriente.

-Soy un artista y tengo un oscuro pasado musical. En los años 80 hice tecnopop con grupos como El Sueño del Zar… Después me pasé a la música industrial, que es rarísima, muy experimental. También he publicado fotonovelas de aventuras de Madelman.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...