In memoriam Pedro Morales Cuenca.


En la localidad conquense de Torrejoncillo del Rey, fue descubierta en el año 1955, por D. Pedro Morales, una cavidad revelada en sueños, como un lugar donde encontraría un singular tesoro escondido en un palacio de cristal.

Tres meses de intensos trabajos dieron como resultado el hallazgo de una cavidad subterránea que resultó ser una mina romana de lapis specularis, de la que no quedaba ni el recuerdo.

En la actualidad, gracias a la intervención de la asociación arqueológica: Cien mil pasos alrededor de Segóbriga y la diputación provincial de Cuenca, se ha convertido en lugar de obligada visita tanto por su interés histórico como cultural.

Si deseas saber más sobre esta historia, accede mediante este link

https://moraencantada.blogspot.com/2011/04/historia-de-un-sueno.html


lunes, 22 de abril de 2013

EXPOSICION LAPIS SPECULARIS IL VETRO DI PIETRA

El Pasado sábado día 20 de Abril y hasta el mes de Junio se inaugura la exposición Lapis Specularis il vetro di pietra en el Centro Cultural M. Guaducci de la localidad de Zattaglia en el Parque de la Vena de Yeso de Emilia-Romaña en Italia. La muestra comisariada por la arqueóloga Chiara Guarnieri, es la primera iniciativa de un proyecto más complejo y completo en relación con los recientes descubrimientos en el área de Bolonia de minados de época romana de lapis specularis, sobre todo de la cueva de la Lucerna en el Parque Geológico de la Vena de Yeso. En Septiembre una nueva exposición en Faenza en el Museo Malmerendi, mostrará imágenes, textos, materiales y piezas arqueológicas y de recreación histórica relacionadas con el lapis specularis tanto de las explotaciones mineras romanas de Italia y España, junto a la presentación de un catalogo sobre la exposición y el patrimonio del lapis specularis, con la participación del Proyecto Cien mil pasos alrededor de Segóbriga. Igualmente se firmará un convenio de colaboración entre los equipos de investigación italianos relacionados con el Parque de Yesos y la mina de la Lucerna de la Superintendencia Regional Arqueológica (Chiara Guarnieri), y el equipo de investigación español que integra la asociación lapis specularis y que trabaja en las minas españolas de Castilla-La Mancha y Andalucía


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...