In memoriam Pedro Morales Cuenca.


En la localidad conquense de Torrejoncillo del Rey, fue descubierta en el año 1955, por D. Pedro Morales, una cavidad revelada en sueños, como un lugar donde encontraría un singular tesoro escondido en un palacio de cristal.

Tres meses de intensos trabajos dieron como resultado el hallazgo de una cavidad subterránea que resultó ser una mina romana de lapis specularis, de la que no quedaba ni el recuerdo.

En la actualidad, gracias a la intervención de la asociación arqueológica: Cien mil pasos alrededor de Segóbriga y la diputación provincial de Cuenca, se ha convertido en lugar de obligada visita tanto por su interés histórico como cultural.

Si deseas saber más sobre esta historia, accede mediante este link

https://moraencantada.blogspot.com/2011/04/historia-de-un-sueno.html


jueves, 30 de abril de 2015

IL VETRO DI PIETRA

Os habréis dado cuenta de la cantidad de vídeos que estamos colgando en poco tiempo. Es difícil no caer en la tentación de no hacerlo dada la gran abundancia de ellos que hay últimamente. 

Nos enseñan sobre la minería romana referida a este material en concreto, tan dúctil y trasparente. Desconocido por lo general para la inmensa mayoría. Se está haciendo cada vez más familiar en los foros arqueológicos e históricos al igual que conocido para la gente interesada, en la que se despierta la curiosidad por saber más sobre el tema.

Es muy agradable comprobar que gracias a la labor realizada por diversos grupos como el de:


 100.000 pasos alrededor de Segóbriga,


se está extendiendo el conocimiento sobre la técnica de extracción y el trabajo que se realizaba en estas explotaciones mineras a cargo de mano de obra especializada, y no como creen todavía muchos "legos" en la materia. Por esclavos. Así mismo el elaborado y la utilización en el imperio, de dicho yeso traslúcido.


Os dejamos este vídeo que ilustra de forma contundente como eran estas minas y el legado que supone, para los que las hemos heredado como bien patrimonial.


El vídeo está realizado por otro grupo arqueológico italiano en unas minas de Bolonia.

¡Que lo disfrutéis.


Pinchad Aquí para visionarlo







No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...