In memoriam Pedro Morales Cuenca.


En la localidad conquense de Torrejoncillo del Rey, fue descubierta en el año 1955, por D. Pedro Morales, una cavidad revelada en sueños, como un lugar donde encontraría un singular tesoro escondido en un palacio de cristal.

Tres meses de intensos trabajos dieron como resultado el hallazgo de una cavidad subterránea que resultó ser una mina romana de lapis specularis, de la que no quedaba ni el recuerdo.

En la actualidad, gracias a la intervención de la asociación arqueológica: Cien mil pasos alrededor de Segóbriga y la diputación provincial de Cuenca, se ha convertido en lugar de obligada visita tanto por su interés histórico como cultural.

Si deseas saber más sobre esta historia, accede mediante este link

https://moraencantada.blogspot.com/2011/04/historia-de-un-sueno.html


sábado, 31 de enero de 2015

LAS MINAS DEL LAPIS EN FITUR






La tribuna de Cuenca


La Cuenca Romana con Segóbriga como epicentro y el próximo atractivo que supondrá la posibilidad de visitar las minas de lapis specularis, que fueron el motor económico en el que se sustentó su pujanza, ha sido una de las propuestas que ofertó ayer en Fitur la Diputación Provincial.
El diputado provincial de Cultura y Turismo, Francisco Javier Domenech, fue el encargado de presentar ‘La Cuenca romana’, que «podría ser perfectamente una marca identificativa ya que vertebra todo el territorio, desde el Mausoleo de Llanes en Albendea, a las calzadas de Pozoamargo, pasando por Ercávica, Valeria, o por el impacto que va a suponer también el poder visitar pronto el mosaico de Noheda». 
Domenech adelantó que la institución provincial está trabajando «junto con los ayuntamientos, para dar una promoción conjunta de la Cuenca romana en la cual tienen cabida y son protagonistas estas minas junto con Segóbriga». El diputado recordó que en esta primavera las minas de La Mora Encantada de Torrejoncillo del Rey, la Cueva de Sanario en Saceda del Río o las cuevas de Torralba, en las que se ha intervenido a través del Plan de Mejora de las Infraestructuras Turísticas (Plamit) podrán ser visitables y señaló que la institución provincial ya se ha ofrecido a los consistorios para coordinar esa promoción y ayudar a desarrollar el modelo de gestión turística de estos bienes.

miércoles, 28 de enero de 2015

ENTERRAMIENTO ROMANO EN FRANCIA

Desentierran Los Esqueletos De 5 Esclavos Y Gladiadores Romanos




Un grupo de arqueólogos ha desenterrado varias tumbas romanas ubicadas en Saintes (al suroeste de Francia) en las cuales han podido encontrar los esqueletos de cinco esclavos que aún llevaban grilletes puestos en sus cuellos y tobillos. Así lo afirma, en su versión digital, el diario «Daily Mail», donde también se ha especificado que la excavación se encuentra a menos de 250 metros de un antiguo anfiteatro de la época en el que combatían gladiadores contra animales salvajes.

A pesar de que, en palabras del diario, fueron halladas cientos de tumbas, los expertos únicamente pudieron encontrar cinco esqueletos. De ellos, cuatro eran adultos y uno se correspondía al de un niño. Según consideran los arqueólogos, los enterramientos datarían de los siglos I y II D.C. y podrían formar parte de una importante necrópolis utilizada para dar sepultura a aquellos que eran masacrados en el cercano anfiteatro. Por ello, han determinado también que podrían haber sido gladiadores.

Concretamente, tres esqueletos fueron encontrados con cadenas en sus cuellos y sus piernas. Otro fue sepultado con un grillete en la garganta y, finalmente, el niño fue enterrado únicamente con una argolla en una de sus muñecas. Con todo, los expertos siguen investigando la posible causa de la muerte a través de los restos hallados en la necrópolis, la cual fue descubierta hace apenas un año.

Por otro lado, las tumbas no contenían ningún artefacto que pueda ayudar en esta investigación histórica, salvo algunos jarrones. El niño, por su parte, contaba en su cabeza con dos monedas a la altura de los ojos, una práctica habitual entre los romanos –los cuales consideraban que, de esta forma, su espíritu podía pagar al barquero que separaba el mundo de los vivos de los muertos.

El período en el que se utilizaron estas tumbas se corresponde con el momento en que la Galia ya había sido invadida por las legiones romanas y era un asentamiento próspero. De hecho, Saintes se estableció como una capital regional durante este período debido a su privilegiada ubicación en la calzada que había entre Lyon y Aquitania. A día de hoy, la ciudad es famosa por su coliseo, el cual podía albergar 18.000 personas.


Fuente:    https://plus.google.com/+MaxcienciaBlogspotMAX-CIENCIA/postshttps://plus.google.com/+MaxcienciaBlogspotMAX-CIENCIA/posts

NOTICIA EN LA VOZ DE ALMERÍA








     La mina de espejuelos de la antigua Roma
    volverá a brillar tras siglos de abandono
                                                                                                                                                                                                                                                                         
                                                                                                 
Una empresa asturiana especializada en minería se encargará de limpiar y proteger la cueva
Guillermo Mirón   [ 27/01/2015 - 13:28 ]



Mina de "Lapis specularis" o espejuelos ubicada en la provincia de Cuenca
speoleominas.blogspot (Las voz)



La primera vez que se obró en las minas de espejuelos de Arboleas nadie había oído hablar de Jesús de Nazaret. No había nacido. Más de 2015 años después los trabajos volverán a este yacimiento de yeso translúcido que los romanos aprovechaban para extraer el material con el que elaborar ventanas así como objetos decorativos y de construcción.
El Ayuntamiento de Arboleas ha asignado 160.000 euros de fondos propios para llevar a cabo este año los trabajos de investigación en la mina de lapis specularis, denominación en latín de los espejuelos.

El trabajo será encargado a una empresa asturiana especializada en labores mineras, según ha adelantado el alcalde, Cristóbal García. “No se trata de albañilería sino de minería. Tiene que ser gente acostumbrada a estar y trabajar bajo tierra”, ha afirmado.

Obras iniciales

Los primeros trabajos que se realizarán tras siglos de abandono consistirán en la limpieza y protección de la mina. Se sacarán los escombros de su interior y se instalará un vallado para impedir accidentes y, de paso, daños en su interior que puedan provocar futuras visitas.

En las condiciones actuales, la parte visible de la mina de lapis specularis, según ha detallado el alcalde, no es más que una cavidad de unos 200 metros cuadrados que podría esconder más de 2 kilómetros de galerías conectadas entre sí aunque los datos son muy precarios a falta de conocer realmente a fondo lo que se esconde bajo la tierra. Lo que sí han dejado claro desde el Ayuntamiento es su intención de poner en valor este yacimiento “sí o sí”.

En lo que sí influirá este primer proyecto (que se realizará este año y tendrá una duración aproximada de tres meses) será en el trabajo a realizar posteriormente para adecuar la mina a los visitantes. Dejando a un lado la incertidumbre, en el proyecto que maneja el regidor hay varios puntos que parecen inamovibles. Habilitar una zona para que personas con discapacidad realicen un recorrido “virtual” e iluminar el yacimiento “con lámparas LED incrustadas en los cristales con el fin de que sea la propia roca la que ilumine”, explica García.

La inversión necesaria para que todo el proyecto en su conjunto pueda ser una realidad se aproxima a los 340.000 euros. Por el momento no hay ayuda de ninguna otra administración  aunque el alcalde asegura que ha llamado, sin éxito, a varias puertas en su empeño para que esta mina vuelve a brillar con luz propia.







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...