HISTORIA


In memoriam Pedro Morales Cuenca.
En la localidad conquense de Torrejoncillo del Rey, fue descubierta en el año 1955, por D. Pedro Morales, una cavidad revelada en sueños, como el lugar donde se hallaba oculto un singular tesoro escondido en un palacio de cristal. La cavidad resultó ser una mina romana de lapis specularis, de la que no quedaba ni el recuerdo, y tras la expectación inicial, y sobre todo, tras la muerte de Pedro Morales, fue relegada al olvido.
Retomada su exploración desde la perspectiva de una investigación arqueológica en el marco del Proyecto "Cien mil pasos alrededor de Segóbriga" para el estudio la minería romana del lapis specularis, la mina ha sido intervenida desde varias disciplinas científicas revelándose como una de las más atractivas para la investigación.
Apenas un kilómetro al noroeste de la población conquense de Torrejoncillo del Rey, se localiza al lado de un antiguo camino con dirección a Valparaiso de Abajo, una pequeña elevación conocida como el Cerro de la Mora Encantada. El sitio, al igual que otros incontables parajes de la geografía hispana, recoge la toponimia de "Mora Encantada", y como en otras localidades, es sinónimo de leyendas relacionadas con la tradición oral y con la pervivencia de substratos culturales que reflejan la antigüedad y el recuerdo histórico del lugar.
En el caso concreto de Torrejoncillo del Rey, según su leyenda particular más o menos aderezada con las lógicas variantes, en la madrugada de San Juan (24 de junio) y en tiempos ya remotos, solía aparecerse una joven princesa mora de excepcional belleza, que peinaba su larga cabellera sobre el cerro, hasta que una vez fue sorprendida por un hombre, desapareció como por encanto, y desde entonces, no volvió a salir jamás. Tras su desaparición, el pequeño cerro fue conocido con el legendario nombre de "Mora Encantada" que aún perdura.
El mito, como en otros lugares e incluso en otros países, no hace sino enmascarar una manifestación de nuestro pasado histórico de difícil explicación para la comprensión de la población local, que sustenta y adorna la leyenda con el reflejo de tesoros y encantamientos que perduran en la memoria colectiva a lo largo de los siglos.
En la mencionada localidad, en el año de 1955, el vecino del pueblo D. Pedro Morales Cuenca, soñó que en el mencionado cerro de "La Mora Encantada", encontraba tras excavar, un ataúd blanco que contenía en su interior un tesoro de monedas de oro.
Confiado en el vaticinio onírico de la ensoñación, decidió contárselo a su amigo Alfonso Feijoo López y a su yerno Juan García Teruel, a los que convenció para que le secundaran en la tarea de hacerse con una previsible fortuna.
Decididos en la empresa y tras excavar los cinco metros, dieron con las paredes de un pozo picado a mano y colmatado de escombros, que continuaron hasta llegar a unos veinticinco metros de profundidad. Alcanzada esta cota, pudieron acceder a través de un boquete a una gran estancia de la que partían infinidad de galerías, y en donde las paredes estaban tapizadas de cristal. El supuesto palacio de la Mora Encantada se abría ante sus ojos...
Las burlas e incluso coplas por parte de algunas gentes del pueblo con las que se acompañó la titánica tarea de excavación de los implicados, se trocaron en sorpresa y admiración ante la aparición de un lugar críptico lleno de fulgurantes espejos y brillos mágicos.
El descubrimiento de la cavidad tuvo en su momento una gran notoriedad y repercusión social, de manera que hasta se dispuso desde el Gobierno Civil de la provincia del envío de tres dotaciones de la Guardia Civil para poner orden entre los curiosos y requisar el presumible tesoro por aparecer.
Por su parte, la prensa nacional se hizo eco de la noticia y mandaba a sus corresponsales a la localidad conquense de Torrejoncillo del Rey para entrevistar a los protagonistas y narrar tan atrayente y sugestiva historia.
Pedro Morales había soñado con anterioridad que en una finca de su propiedad tras excavar un pozo encontraba agua. Para sorpresa de propios y extraños, excavó y encontró agua en un lugar que parecía imposible, y en el que aún hoy no falta el agua ni en los veranos más tórridos, por lo que su presagio fue tomado totalmente en serio por Alfonso Feijoo y Juan García.



jueves, 30 de abril de 2015

CON NOMBRE PROPIO

Sorpresa la que nos hemos llevado cuando navegando como buenos marinos que somos, por las aguas revueltas de la red. Hemos encontrado un álbum de música de un grupo que se autodenomina -Nuve- y que titula genéricamente con el nombre de: Lapis Specularis.

Os dejamos dos muestras de unas melodías un tanto extrañas y misteriosas que podrían acompañar perfectamente nuestra visita a la mina romana.


video



video

MINAS DE SORBAS EN ALMERÏA

El mineral que dio luz a las casas




Halladas en Sorbas minas romanas de placas yesísticas para acristalamiento

La ruta de las explotaciones mineras de cristal de yeso en las canteras de Hispania ha experimentado un notable cambio desde los últimos hallazgos hechos públicos por investigadores almerienses. En Sorbas, en el Paraje Natural de los karst en yeso, se han descubierto minas delapis specularis, vocablo latino con el que se denominaba a las placas yesísticas cristalinas de gran tamaño y transparencia, utilizadas para acristalamiento y cierre transparente de ventanas y ventanales, como elemento ornamental y estético en bóvedas, paredes y revestimiento de edificios e, incluso, como invernadero. Con acristalamiento de enormes láminas de yeso se construyeron invernaderos para obtener cosechas fuera de temporada, antecedentes del cultivo intensivo actual.
Las minas de la localidad almeriense son únicas en Andalucía
El lapis specularis es una variedad mineralógica del yeso, conocida también como yeso selenítico o yeso espejuelo. El sello de Sorbas se imprime, pues, en muchas de las lujosas villas romanas, casas o edificios hacia los que era conducido el precioso mineral desde Almería para dar luz a las viviendas. En Andalucía, las minas son únicas, y en España tan solo se tiene constancia de las de Segóbriga (Cuenca), según los estudios publicados desde la época romana por Plinio el Viejo, en el siglo I.
Andrés Pérez Pérez, espeleólogo, siguió la pista a las minas de lapis specularis de Sorbas después de leer un artículo en noviembre de 2006 en la revista Nacional Geographic en el que se daba detallada cuenta de las minas de yeso de Segóbriga y tuvo una premonición: también debía haber en Sorbas, comarca rica en yeso y explotada por los colonizadores romanos. Todo cuadraba.
Tres años más tarde llegó la recompensa a su trabajo. "Una de las cuevas en las que jugaba de niño resultó ser una mina", relata, y así sucedió con varias de ellas posteriormente. Encontró un tesoro que aún no se ha descubierto en su totalidad. Su hallazgo ha sorprendido a la comunidad de expertos e investigadores de la época romana en Almería, que no tenían constancia de la existencia de estas minas.
Andrés Pérez se puso en contacto con profesionales de Cuenca y miembros del proyecto de investigación Cien mil pasos alrededor de Segóbriga, que confirmaron que sus hallazgos correspondían a minas de la época romana. Desde entonces, solo hay que mirar a las cuevas "con otros ojos" para buscar nuevas minas.
A partir de ahora, "todo es deshojar la margarita", anuncia, convencido de que la mayor parte del tesoro está por descubrir y podría dar de sí un parque minero en el que se interpretara la extracción y tratamiento del yeso desde la época romana hasta hoy. Para que sea posible el estudio, investigación y puesta en valor de este patrimonio arqueológico-minero el descubridor de las minas apuesta por formar equipos multidisciplinares donde espeleólogos, arqueólogos, cristalógrafos, administraciones e iniciativa privada aúnen esfuerzos para generar un nuevo "recurso natural y cultural" para la comarca.
Las cuevas de Sorbas ya constituían un espacio insólito. El Paraje Natural es único en España, una "joya subterránea" y lugar de gran belleza paisajística. Actualmente, existen más de 1.000 cavidades y cuevas catalogadas que se encuentran interconectadas como si se tratara de un laberinto y conforman todo un mundo de formas cristalinas con estalactitas, estalagmitas y otras formaciones naturales logradas a lo largo de miles de años.

IL VETRO DI PIETRA

Os habréis dado cuenta de la cantidad de vídeos que estamos colgando en poco tiempo. Es difícil no caer en la tentación de no hacerlo dada la gran abundancia de ellos que hay últimamente. 

Nos enseñan sobre la minería romana referida a este material en concreto, tan dúctil y trasparente. Desconocido por lo general para la inmensa mayoría. Se está haciendo cada vez más familiar en los foros arqueológicos e históricos al igual que conocido para la gente interesada, en la que se despierta la curiosidad por saber más sobre el tema.

Es muy agradable comprobar que gracias a la labor realizada por diversos grupos como el de:


 100.000 pasos alrededor de Segóbriga,


se está extendiendo el conocimiento sobre la técnica de extracción y el trabajo que se realizaba en estas explotaciones mineras a cargo de mano de obra especializada, y no como creen todavía muchos "legos" en la materia. Por esclavos. Así mismo el elaborado y la utilización en el imperio, de dicho yeso traslúcido.


Os dejamos este vídeo que ilustra de forma contundente como eran estas minas y el legado que supone, para los que las hemos heredado como bien patrimonial.


El vídeo está realizado por otro grupo arqueológico italiano en unas minas de Bolonia.

¡Que lo disfrutéis.


Pinchad Aquí para visionarlo







miércoles, 29 de abril de 2015

MINERÍA DEL LAPIS SPECULARIS



video

VISITA A LA MINA DE LAPIS SPECULARIS DE LA MORA ENCANTADA


Nuestros amigos de TeleNaharros han realizado este vídeo sobre la visita guiada que tuvo lugar el Sábado pasado.
Buenas imágenes de un sitio espectacular y "especular"


martes, 28 de abril de 2015

VIDEO PROMOCIONAL DEL LAPIS SPECULARIS

VISITA A LA MINA

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS, en la mina romana de "Lapis Specularis" de "La Mora Encantada", en Torrejoncillo del Rey (Cuenca), el sábado 25 de Abril.
La mina permanecerá abierta desde las 10h. a las 14h., y la visita será guiada por los miembros del proyecto "Cien Mil Pasos alrededor de Segóbriga - Proyecto Lapis Specularis", así como la charla que realizaremos a las 12h., en la Casa de la Cultura de Torrejoncillo, en la que se hablará de las diferentes fases de las obras de habilitación y adaptación turística desarrolladas en esta mina. También se llevará a cabo una recreación histórica de corte de yeso espejuelo. Entrada libre.




Pedimos disculpas por haber publicado esta entrada después de haberse realizado el evento. Las causas han sido ajenas a nosotros.

Me figuro que habrá más ocasiones en las que poder visitar esta mina romana tan especial. Más ahora que se han realizado las obras pertinentes para su explotación turística.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...