In memoriam Pedro Morales Cuenca.


En la localidad conquense de Torrejoncillo del Rey, fue descubierta en el año 1955, por D. Pedro Morales, una cavidad revelada en sueños, como un lugar donde encontraría un singular tesoro escondido en un palacio de cristal.

Tres meses de intensos trabajos dieron como resultado el hallazgo de una cavidad subterránea que resultó ser una mina romana de lapis specularis, de la que no quedaba ni el recuerdo.

En la actualidad, gracias a la intervención de la asociación arqueológica: Cien mil pasos alrededor de Segóbriga y la diputación provincial de Cuenca, se ha convertido en lugar de obligada visita tanto por su interés histórico como cultural.

Si deseas saber más sobre esta historia, accede mediante este link

https://moraencantada.blogspot.com/2011/04/historia-de-un-sueno.html


martes, 2 de febrero de 2016

LAS MINAS DE LAPISS EN FITUR

La presentación de unas nuevas guías de las minas romanas de Saceda, Torralba, Torrejoncillo del Rey y Osa de la Vega ha sido una de las presentaciones destacadas del Día de Cuenca en Fitur. Los grupos de acción local de la provincia CEDER Alcarria Conquense, Adesiman y Adizáncar han editado estas guías, que están elaboradas por expertos y arqueólogos encabezado por Juan Carlos Guisado. Estas actuaciones se realizaron con ayuda de los fondos del Plan de Infraestructuras Turísticas de la Diputación y los arqueólogos se han encargado de explicar al público que ha asistido a la presentación en el pabellón de Castilla-La Mancha en Fitur sus principales características. La mina de Torrejoncillo es visitables desde abril de 2015. En Saceda del Río hay un espacio accesible para todo tipo de público y el segundo destinado al espeleoturismo. La tercera mina, la de Torralba, destaca por su interés geológico y el tamaño de sus cristales y próximamente se impulsarán las visitas abiertas. Por último, en Osa de la Vega se ha construido un centro de interpretación y en un periodo no muy largo de tiempo se quiere hacer visitable la llamada Mina de la Condenada. Y en los próximos meses se quiere realizar otra actuación en Villares del Saz. Estos emplazamientos forman parte de la ruta del Cristal de Hispania, habilitada para el cicloturismo y que ya está debidamente señalizada. Cada guía muestra información sobre las características de la mina, localización y accesos, topografías, planimetrías, imágenes en 3D… Todo esto fruto de un trabajo de varios años que se ha presentado en esta edición de la feria del turismo.






CUENCA, 21 (EUROPA PRESS)

La provincia de Cuenca ha presentado este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) las guías editadas de las cuatro minas de lapis specularis --Torrejoncillo del Rey, Osa de la Vega, Saceda del Río y Torralba-- de la mano de los grupos de acción local Ceder Alcarria Conquense, ADI El Záncara y Adesiman y la Diputación conquense.

Cuatro minas que, según el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, "ocupan un lugar destacado dentro de la conocido como Cuenca Romana, puesto que complementan la gran oferta turística que suponen las ciudades de Segóbriga, Valeria, Ercávica y, esperemos que pronto, de Noheda".

Gracias a la intervención de la Diputación, a través del Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas (Plamit), las minas de La Mora Encantada (Torrejoncillo), Las Cuevas de Sanabrio (Saceda del Río) y Pozolacueva (Torralba) son visitables para el público. Aunque en el caso de esta última su acceso es ahora vertical y pronto será accesible para el público en general, puesto que la institución provincial ha concedido una ayuda al Ayuntamiento para habilitar un acceso horizontal.

Las cuatro guías, coordinadas y dirigidas por los arqueólogos María José Bernández y Juan Carlos Guisado, ofrecen una visión completa de estos cuatro recursos, desde su localización, las planimetrías y su historia, ha informado la Diputación en un comunicado.

Minas que también forman parte de la Guía del Plamit, que ha presentado la Diputación Provincial y en la que se hace un repaso por todo lo que ha supuesto para la provincia de Cuenca la ejecución de este Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas. Un total de 41 actuaciones en 37 localidades ejecutadas entre los años 2013 y 2015, que han venido a poner en valor el patrimonio histórico de nuestra provincia, incrementado su atractivo y, en consecuencia, convirtiéndolo en eje vertebrador de desarrollo, según ha remarcado el presidente de la Diputación.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Debe ser una experiencia muy grata el visitar estas minas. Las fotografìas son asombrosas.

temple dijo...

Ya lo creo Arethusa. Imagina 2000 años de historia en directo.
Un gusto tenerte por aquí.
Gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...