In memoriam Pedro Morales Cuenca.


En la localidad conquense de Torrejoncillo del Rey, fue descubierta en el año 1955, por D. Pedro Morales, una cavidad revelada en sueños, como un lugar donde encontraría un singular tesoro escondido en un palacio de cristal.

Tres meses de intensos trabajos dieron como resultado el hallazgo de una cavidad subterránea que resultó ser una mina romana de lapis specularis, de la que no quedaba ni el recuerdo.

En la actualidad, gracias a la intervención de la asociación arqueológica: Cien mil pasos alrededor de Segóbriga y la diputación provincial de Cuenca, se ha convertido en lugar de obligada visita tanto por su interés histórico como cultural.

Si deseas saber más sobre esta historia, accede mediante este link

https://moraencantada.blogspot.com/2011/04/historia-de-un-sueno.html


domingo, 14 de febrero de 2016

VISITAS DE LA MORA ENCANTADA

Los 1.300 turistas que han visitado la mina romana 'La Mora Encantada' desde su apertura en el mes de julio del año pasado coinciden en destacar la belleza de la mina, el asombro de la longitud del recorrido y los secretos que guarda.

Los visitantes, procedentes sobre todo de este municipio, de las localidades de la comarca, de Cuenca y de Madrid, han podido apreciar el valor arqueológico, histórico-minero, geológico, espeleológico, biológico y medioambiental que reúne esta mina de lapis specularis. Este mineral conocido como espejuelo o espejillo, lo utilizaban los romanos como cristal de ventanas para protegerse de las condiciones climatológicas adversas y dejar pasar la luz.
En esta mina se puede apreciar tanto la materia prima como intuir los métodos de trabajo realizados por los mineros.

En Torrejoncillo del Rey estamos orgullosos de la gran acogida turística que ha tenido la mina y confiamos en que este recurso turístico influya de manera positiva en el municipio. Además, hace unos meses se ha creado una Asociación Cultural llamada 'Alonso de Ojeda' que va a recuperar algunas tradiciones perdidas organizando actividades de distinta temática para todos los públicos durante todo el año en los que se incluyen visitas guiadas a la mina.

Las visitas a la mina romana durante los meses de invierno se realizarán en grupos de 10 personas como mínimo, haciendo la reserva previa en el teléfono 619 60 71 54.
A los que quieran saber más sobre 'La Mora Encantada' les animo a que la visiten. Se encontrarán con una cavidad minera de singular belleza; a su vez podrán disfrutar de un paseo por la localidad de Torrejoncillo del Rey.


Verónica Ortega.( informadora turística de Torrejoncillo del Rey y guía de la cueva romana)



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...